sábado, 15 de julio de 2017

Historias de mis libros tristes

"¿Por qué amamos?" de Helen Fisher.

  La historia de mi búsqueda del libro de Helen Fisher es mas antigua que el tiempo mismo. 
  Todo comenzó con una lata de Red Bull. Luego, quedé loca con mi descubrimiento de los efectos de las drogas y las hormonas. Además tocó la casualidad de que mi ex me puso el gorro e intenté perdonarlo, así que con eso me anduve obsesionando  un poco con las explicaciones científicas del amor, la calentura y demases. Lo de perdonar no resultó muy bien, pero el interés en el amor siguió, porque al igual que Wonder Woman, yo creo en el amor
  Entre medio me volví a enamorar, así que todo el tema se volvió mucho mas interesante. Fue entonces que pillé una charla Ted en Netflix, donde hablaban del amor. 
  La charla, la daba la Sra. Helen Fisher, una antropóloga que se dedica a estudiar el amor romántico, principalmente. Quedé loca.
  En su charla, mencionó su libro, un ensayo con los resultados de su estudio sobre los efectos del amor en el cuerpo y en el cerebro. El libro se llamaba, como pueden adivinar "¿Por qué amamos?".
  Fue así como tímidamente comencé a buscar el libro. Mi primer y obvio intento fue en las librerías de cadena. En la librería Antártica encontré el título en el buscador de la tienda, por la módica suma de $7.800 pesos, pero no estaba "en esa sucursal". Mas tarde, descubrí que no estaba en ninguna sucursal porque no les llegaban copias desde el año 2007. Ok...
  Intenté las misma búsqueda en la feria Chilena del Libro y en Qué leo. En la segunda, ni siquiera les sonaba y no hicieron intento de buscarlo. Me dijeron que buscara en los libros usados.
  En la Feria Chilena, tuve una discusión con un vendedor entusiasta que actuaba con la petulancia de alguien que hubiera leído todos los libros de la tienda, pero sin el conocimiento para justificar semejante actitud. 
  Para empezar, le pregunto por un libro de antropología seria y a falta de dicho libro me ofrece el ensayo de un PSICOANALISTA.  
  Ok, no hay que ser tan petulante... acepté leer la contra portada. Me bastó para saber que el super psico-banalista analista era una Pilar Sordo gringa y con bolas. Psicoanálisis my ass.  
  A pesar de ésto, intenté ser amable con el entusiasta vendedor. Le dije "no, es que el libro que busco tiene estudios de lo que ocurre en el cerebro y con gente que se hizo resonancias y esas cosas...".
-"Conejillos de indias"- me dijo, el muy resentido vendedor.
-No, personas que voluntariamente se ofrecen...
-Conejillos de indias- insistió.
  Dejo al vendedor new age en su tienda, luego de que admitió comprender lo que yo andaba buscando y reconocer que no lo tenía. 
  Mi búsqueda siguió un tiempo, hasta que un día mi pololo tuvo la descabellada idea de comprarlo por Ebay. Fue una ilusión relativamente breve, porque vencido el plazo de entrega, éste joven consultó por el estado de su envío y el vendedor entró en pánico y le hizo la devolución del dinero, sin mayor explicación. 
  Luego fui a pasearme a librerías shuper locash ashi, como las del barrio Lastarria. A esa altura, el título del libro me daba cada vez mas paja. O sea... el libro se llama "¿Por qué amamos?", cualquier juraría que es un libro de autoayuda, escrito por Pilar Sordo en colaboración con Jodorosky y Cohelo. Lo podría ver en la expresión de esos vendedores hipster. Ahí era cuando agregaba el nombre de la autora y "es una antropóloga... una mujer seria que no tiene nada que ver la autoayuda". 
  No sé por qué, no debería importarme lo que piensen unos vendedores de libros. Menos aquellos que tienen el libro de German Gandermia en sus vitrinas.
  Pero ahí andaba yo, con mi pregunta por todos lados. Y sus variantes "ando buscando un libre de Helen Fisher", "ando buscando un libro de una antropóloga...".
  Finalmente me rendí. Y tal como todas las cosas que se ponen difíciles en mi vida, simplemente renuncié por que así soy, una renunciadora que renuncia a todo. 
FIN

  Pues... no exactamente. Solo... bajé un poco el estándar y decidí ampliar mi rango de búsqueda a antropología. Obvio que eso iba a ser mucho mas fácil. O sea, es toda la sección de libros, obvio que habrían muchas opciones.
-No... no traemos nada de antropología...
-¿Sabe lo que es siquiera?
-Por supuesto, son recetas de pasteles.
-Eso es repostería.

Ya, todos saben que ese diálogo fue inventado, pero representa mi frustración recorriendo los kioskos del metro uchile, donde había mucho Divergente, Bajo la misma estrella y crepúsculo
-¿Tiene algo de Maturana si quiera?- pregunté un día en mi desesperación.
-De máquinas y seres vivos.
-Bacan! cuánto cuesta.
-7mil, pero está agotado.
-Por favor muérase... pero véndame ese de las Venas abiertas por favor.

  Luego me dirigí a una feria del libro usado ubicada en Manuel Montt, esperando que alguna persona hubiera comprado el libro en el año 2006, lo hubiera leído y luego hubiera querido venderlo justo en alguna de esas tiendas.
  La respuesta, fue siempre la misma. Encontramos un local completo dedicado a libros y memorias sobre Pinochet, pero ni un puto libro de antropología.
  Mis esperanzas se habían agotado. Me limitaba a mirar los facebook de ventas de libros por si alguna vez aparecía... fue entonces que apareció una página de personas a las que les mandabas tu PDF y te imprimían el libro con portada y todo. 
  Así que les coticé. Demoraban 10 días y cobraban 8 lucas. Les transferí. 
Luego de eso, me pregunté si esos días eran corridos, hábiles, hábiles administrativos o días de martes... pero me quedé con los 10 días hábiles. 
  El día hábil N°15 según mi conteo de administrativos pregunté qué weá mi libro. Estaba listo, pero debía ir a buscarlo ese mismo día, porque los lindos se iban de vacaciones. 
  Era un lugar relativamente cercano a mi pega, así que iría en la hora de almuerzo. Me pidieron que llamara cuando estuviera en la puerta del lugar, porque trabajaban varias tiendas en la misma dirección y no querían importunar al resto. Lo lindo fue que cuando llamé, el teléfono salía apagado. Me estaba haciendo la idea de que había sido estafada cuando salió una niña, a preguntarme si yo era yo. Le dije que si, que yo era yo así que me hizo entrar. Me pasó el libro y me fui, encontrando el servicio bastante deficiente y pensando que el servicio que ofrecí yo alguna cuando era vendedora independiente, era harto mejor y que tal vez fui muy dura conmigo cuanto tiré la toalla, porque esos niños vendedores de libros tenían muchas falencias tanto en el producto como en el servicio. No les volvería a comprar, porque no tienen ni un brillo.
  ¿El libro? Voy en la mitad. Está en el mueble del living con 2 separadores distintos, porque somos 2 los que lo leemos en la casa. Es un poco redundante pero no le quita interés.

  Luego me enteré que esta mujer escribió otro libro después "Why him, why her?". De la misma línea, solo que mas específico aún. No me he molestaod en buscarlo ni en pdf, porque creo que en realidad solo está en inglés. Intentaré leerlo algún día, aunque sea en idioma original, total, ya encontré un nuevo impresor de libros, mas motivado que los niños hippies de Quinta Normal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario