viernes, 4 de enero de 2019

Mi rutina informativa o Twitter y Yo

La verdad no es una rutina, sino que acabo de ver una entrada de blog cuyo título era "Mi rutina de belleza" y me pareció buena idea un título de parodia/homenaje/wherever.
Lo cierto, es que esto será mas bien.. tips, porque por primera vez en la vida me siento en condiciones de intentar escribir algo remotamente útil en este blog.

Y es que siempre he considerado que soy una persona bastante desinformada. Me suele ocurrir con esas noticias políticas con escándalos de corrupción y esas cosas en que llego en mitad de la historia, veo un artículo misterioso que dice "como todos saben esos hechos misteriosos ocurrieron y se nos hace innecesario volver a detallarlos porque obviamente usted ya los conoce, pero pasó esta cosa nueva cuya relevancia solo es entendible si sabe lo que ha pasado antes, pero who cares?". No es real, obviamente existe una introducción, pero una ya se fue a la verga. La cosa es que termino abrumada por todo lo que no sé, causando una reacción en mi, manifestada mediante una frase que resume todo: Que paja.

Pero como en la mañana de navidad estaba aburrida porque ahora soy una persona que despierta a las 7 aunque se haya dormido a las 2am. (es decir un tata), decidí que era un buen tiempo muerto para ponerme al día con el acontecer nacional e internacional.

Entonces, se me ocurrió hacer algo para aprovechar la adicción a las redes sociales, así que lo primero que hice fue ordenarlas.
¿Cómo así?
Ocurre que el algoritmo de facebook no da abasto para todas las cosas que me interesan, así que termino siempre viendo lo mismo, descubriendo con horror que hace meses que no veo una noticia de la bbc siendo que soy terriblemente seguidora de la página, como todo lo demás. Inútilmente me metía a darle "me gusta" a un par de noticias para ver si con eso me aparecían mas, pero si no estoy constantemente viendo cosas ahí de todas formas no funcionará, y siendo honestos, la bbc sube harto artículo bien fome a irrelevante también.
Noté que mi facebook al menos le da prioridad a los grupos y a las páginas de memes, porque claro, son lo que tiene mas movimiento, los grupos se mueven todo el día y las páginas de memes ocasionan muchas reacciones y movimiento dentro de la misma aplicación.
En instagram, sigo cosas que me interesan pero el tema es mas acotado ahí, casi todos mis seguidos son emprendimientos y cosas relacionadas, ilustradores (solo para ver cómo les va) y cuentas de museos, teatros, el GAM... esas cosas, todo aquello que ofrece "algo para hacer".
Considerando que mi Facebook estaba colapsado y que en contraste Instagram si tenía un orden se me ocurrió que necesitaba una aplicación que fuera exclusivamente seguidora de noticias. Y entonces, lo que vengo a escuchando hace siglos e ignorando de pronto cobró sentido: Twitter.
Hace años que tengo Twitter. Lo instalé, twittié "estúpida radio Disney ¬¬" en el año 2010 mientras intentaba sobrevivir a uno de los trabajos mas terribles que he tenido (historia divertida, la contaré algún día) y descubrí que en ese momento de mi vida no comprendía dicha red social y que tampoco se me hacía necesaria para la vida, principalmente porque nadie de mis conocidos usaba dicha cosa.
Pero me acordaba un poco de su funcionamiento, así que instalé twitter, y comencé a limpiarlo. Dejé de seguir cosas no relacionadas con el acontecer nacional e internacional y comencé a seguir diarios, radios, revistas... cosas con noticias varias.
Y solo por una cosa de variedad, también empecé a seguir a Chilevisión Noticias y 24 Horas. Para Meganoticias no me da, porque siento que eso ya es forzar demasiado la tolerancia.
Y bueno, como realmente no soy tan enfocada, igual me perdí un poco y sigo a un par de historiadoras chilenas y un par perfiles que recomiendan libros, porque tuve una crisis de no saber qué chucha leer hasta hace poco, y ahora nuevamente me siento abrumada por todo lo que quiero leer, así que me siento feliz por volver a mi estado normal.
Y bueno, los resultados me dejaron bastante conformes, porque en lugar de andar viendo memes y deseando pelear en facebook, veo memes y deseo pelear en twitter. No es cierto. ¡Me informo, señores, me informo! O al menos así me siento, informada.
Ya, ¿Y como entran los tips en ésto? Bueno, porque en el breve tiempo que llevo usando Twitter, he notado un par de cosas que pueden ayudar a hacer mas eficiente la búsqueda de cosas realmente informativas, así que acá van.

1) Empezar por los medios "amarillos". 
Para temas de los que no se tiene idea, considero que es bueno leerse resúmenes de medios lo mas amarillos posibles, porque finalmente, si una no sabe nada no debería andarse contaminando con informaciones sesgadas ¿no?
Mis fuentes amarillas de información son El Definido y la BBC, que suelen hacer artículos explicando con peras y manzanas el tipo de cosas que una no pilla en las otras simples y vanas noticias que ya parodié y exageré previamente. Son un buen comienzo, sirven enormemente para ponerse en sintonía y estar preparado cuando la lluvia de twitters sobre algo novedades te aparecen en el inicio.
2) Quitarle prioridad a la "farándula" política.
No digo que este maaal, ni que haya que alejarse a toda costa de éste tipo de noticias, pero si bien el cahuín político puede ser tremandamente entretenido y es por eso que en espacios como El Mostrador en la Clave de dedican mucho tiempo a analizar los dichos de Kast, o de la diputada Pinochetista, o del diputado canuto... etc. finalmente el valor informativo de ese tipo de situaciones no es mucho e incluso se puede volver perjudicial si se invierte mucho tiempo en esas cosas. Insisto en que no es algo que haya que ignorar completamente, porque finalmente son novedades que ocurren, pero no hay que perderse en eso, no al menos si se quiere obtener mas información de cosas mas relevantes.
3) Evitar las columnas de opinión.
Acá ocurre lo mismo. Una columna de opinión rara vez aporta información nueva y solo puede enfrentarte a dos escenarios. En el que estás de acuerdo y puedes citar la columna de opinión para tus discusiones en redes sociales refugiándote en la falacia de la autoridad o aquel donde no estás de acuerdo y tienes que entrar a defender tu postura o cuestionarla ante ti mismo y en el peor de los casos entrar a discutirle al autor de la columna. Si quiere leer una columna de opinión, recomiendo que la deje para el final, cuando esté sumamente al día de la situación de la que se está opinando.
4) No prestar tanta atención a los racimos de noticias de cosas que ya se sabe que ocurren. 
Como ya comenté, sigo a CHV y 24Horas y ambas cuentas coinciden en que repiten los mismo racimos de noticias. Por ejemplo: "portonzado en Vitacura, portonazo en Las Condes, portonazo de Ñuñoa... Oh, mira! un alunizaje en Independencia, algo varía ¿no?".
Otro ejemplo "choque en la ruta 78, choque en la ruta 68, choque en Independencia, conductor iba huyendo de un alunizaje recién perpetrado".
El tema acá es que sabemos que existen los robos, los alunizajes, los robos, los perros que muerden gente, los niños que se ahogan en las piscinas... etc. Ni siquiera necesitamos ver noticias para eso. La repetición de esos hechos tiene como único fin dejar la sensación de que esas situaciones van en aumento y solo genera inseguridad.
Además, todas esas noticias qlias son de santiago no mas, y así ocurre que la gente en el sur piensa que en Santiago poco menos que hay que andar blindado.

Y bueno, eso, ahora seguiré mirando Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario