jueves, 14 de junio de 2018

La cultura de la culpa

Cuando pensé el título de esta entrada obviamente tenía muchas ideas en la cabeza, pero tuve que trabajar.
Todo empezó con un capítulo de Game Of thrones, donde mataban a un tipo en la ciudad Dothraki (o Dohtraki?) y estaban ahí, los Dothraki hablando sobre el tema y uno dice "Bueno, es su culpa por dejarse matar en la ciudad", cosa que nos dió risa, porque yo agregué "al menos no son machistas con eso de culpar a la víctima, no?".
Luego de eso pasaron semanas y me puse a pensar en como tenemos a culpar a las víctimas en todo orden de cosas, no solo cuando violan a... ALGUIEN.
Pensaba por ejemplo en aquella vez que le robaron el celular a mi jefe porque iba saliendo del Tribunal, en pleno santiago centro, wasapeando. Pasó un tipo en bicicleta, le quitó el celular de la mano y pedaleó en contra del tránsito. Mi jefe corrió, no lo alcanzó.
En el caso del robo, no existe la idea de que "te podría gustar", no existe algo así como el robo consensual...
Bueno, la verdad es que si, se llama navidad.
Lo cierto, es que al mundo parece tener mas claro los leves matices entre regalar algo y que te lo roben... no es como que alguien te robe y en medio del robo en realidad descubras que si querías entregárselo a esa persona. Al menos, no creo que existan películas de animación japonesa donde ocurra algo así. He perdido los ahorros de toda mi vida en ese robo... pero me excita. No, no pasa.
Sin embargo, incluso en ese escenario de "ok, sabemos que no te gusta que te roben, aunque si te gusta regalar cosas específicas, a personas específicas en situaciones específicas no quiere decir que desees que te roben en cualquier momento en contra de tu voluntad... por dios que lo tenemos claro, menos mal que no te violaron, porque eso ya habría sido mas confuso y tema de debate", aunque exista ese concepto universal, IGUAL se tiende a culpar a la víctima.
¿Qué es lo primero que pensé cuando mi jefe contó cómo le habían robado el celular? "Puta que es pavo!".
Sip, eso hice, lo culpé a él, por no andar con el celular escondido en la calle, por no wasapear dentro de un espacio cerrado, por no tomar todas y cada una de las precauciones para que no le robaran el teléfono.
 Y si, pavo mi jefe, porque en la tarde del día del robo ya se estaba comprando otro teléfono, y como es abogado, podría haberse comprado uno diario si le diera la gana.
A una compañera de la pega también le robaron el celular hace poco, y lo primero que le pregunté fue si había sido por asalto o si se lo habían sacado sin que lo supiera. Fue lo segundo, y no pude evitar decirle "menos mal".
Ella decía que de todas formas se había sentido muy tonta cuando se enteró de que su celular había sido robado, y que menos mal que estaba acompañada o sino se habría desmoronado. Ahí estaba: la culpa.
Esta vez ella se culpaba sola, mientras que yo no alcancé a pensar nada en realidad, porque en éste caso había sido robada en circunstancias donde no se podía pronosticar un robo.
La cosa es que cuando le roban a la gente con mas plata, los mas pavres tendemos a creer que es porque "se nota que tienen plata", mas que por culparlos, es para buscar un consuelo de protección en uno mismo "como yo no tengo algo tan pulento, nadie me lo querrá robar".
La cultura de la culpa es aún mas cruel cuando una persona es estafada, sobre todo cuando las estafas son de esas que salen en las noticias mas de una vez. Esa culpa creo que se desprende mas de la frustración de que otra cosa, es mas nuestro Capitán Retrospección interior hablando, queriendo volver al pasado para impedir que estafen a esa pobre Sra. Juanita que le pasó plata a un desconocido porque le hizo creer que era un sobrino que se iban a llevar preso si no pasaba la plata.
La cosa es que tendemos a culpar en general. No deberíamos hacerlo con tanta liviandá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario