miércoles, 9 de mayo de 2018

Del lenguaje inclusivo

Debo decir que el lenguaje inclusivo es algo de lo que suelo burlarme un poco. Es que... no sé explicarlo, lo siento, me da risa.
Pero claro, porque cuando yo pensaba en el lenguaje inclusivo pensaba en esa cosa culera de decir "todes les amigues" y pensaba "qué clase de la mar estaba serena es esta?". Ahora con I!
Pero claro, el otro día me entrampé en unas discusión en la que yo misma me vi defendiendo el lenguaje inclusivo, aunque respecto a una cosa harto menos culera que les compañeres.
Ocurre que tengo una amiga que hace poco empezó a ejercer cargo de jefatura y como tiene que lidiar con gente idiota que le hace reclamos weones mezclados con los válidos en cualquier momento del día independiente de si está o no en la oficina o en horario laboral. Una pesadilla.
Entonces con ooootra amiga, me puse a comentar que Rodrigo también tiene cargo de jefe y que tiene el mismo trato con gente pero que jamás en la vida lo he visto perturbado por la situación, porque claro, el joven es, para empezar, la persona mas positiva que he tenido el agrado de conocer y porque lleva como 10 años haciendo una pega similiar, lidiando con gente... etc.
Y entonces mi ooootra amiga, con quien comentaba la situación me sale con un pastelazo, de esos que no te esperas de gente que no está posteando estupideces en facebook.
-Si, y porque es hombre y los hombres no se complican con estupideces como las mujeres.
Atiné a pedirle amablemente que no dijera esas cosas, porque si, yo pensaba así antes pero por alguna razón que no puedo explicar (que probablemente podré explicar en 3 meses mas) me sentí profundamente ofendida por ese comentario, como buena millenial.
Pero ella siguió.
-Pero si las cosas son así no más.
Si algo me molesta mas que el que no me encuentren la razón en todo es que además me vengan con "las weás son así porque es un hecho porque si".
Y por no pisarme la cola, no quise ser tan absolutista, así que le dije que no me gusta pensar que ese tipo de cosas son propias de los hombres o las mujeres, y me salió con que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, pero que ella es una excepción mientras que su jefe si puede hacer varias cosas a la vez, siendo que es hombre, pero que esas son excepciones.
Y yo en mi torbellino mental de "eso está mal" no logré explicar bien por qué esas ideas de "las cosas son así porque si" me irritaba tanto, fuera de lo ofendida que me dejaba.
Luego me dió un ejemplo culero de un compañero de ella que no comprendí bien y que no iba al caso finalmente y yo le salí con un ejemplo culero también, en el que ella había dicho "los hombres son así" para justificar la actitud de mi hermano... si, es la misma mujer de ésta otra entrada.
Me decía que decía esas cosas para trabajar su tolerancia, porque así asumía que los hombres iban a hacer o decir cosas estúpidas y así podía convivir con ellos con normalidad, sin perturbarse mayormente.
Yo que no terminaba de salir de mi espanto empcé a balbucear estupideces que no iban al caso, como que se tiene el prejuicio de que las mujeres son peladoras y envidiosas pero que Rodrigo ve a los hombres descuerándose y sonriéndose en su trabajo todo el tiempo.
Finalmente huí de esa discusión, porque en realidad no encontraba palabras para luchar contra esa ola de prejuicios que venían volando de cualquier parte.
Pero la cosa es que me carga eso de "los hombres son, las mujeres son" porque no sé si será una cosa de sesgo estadístico o la mas pura realidad, pero suelo escuchar normalmente mas cualidades relacionadas con los hombres que con las mujeres. Los hombres, fríos, racionales, fuertes, que no se complican con huevadas... etc.
Y yo también tenía mis ejemplos culeros, pero tampoco los quise sacar, como de un jefe que tuve en algún momento, que todo el mundo, incluyendo otros jefes, le decían que tenía que dejar de calentarse tanto la cabeza. Y de compañeras de pega y amigas que no se calientan la cabeza con estupideces.
La verdad, es que no tengo a mano un estudio mas objetivo sobre quien es mas histérico y quien no, por lo que solo me puedo apoyar en mi experiencia personal y la de mis cercanos, por supuesto.
Luego pensé, ya, si, puede que los hombres sean mas pragmático, o que se hayan hecho la fama de "no complicarse con estupideces", pero aunque fuera el caso, asumiendo que no tengo bases decentes para refutarlo, tengo la impresión de que es posible que eso se haya dado única y exclusivamente por educación y crianza y absolutamente naaaada mas.
Porque, cual es el estereotipo de la crianza del hombre? (si, porque yo lo digo porque es la verdad porque si), pues que no lloren, que no actúen como minas, que no se detengan en detalles, etc. A los hombres los forman así, no necesariamente diciendoles eso, sino que viendo como se portan las figuras masculinas que los rodean, o como esperan el resto que sean. Si un hombre, llega a complicarse la vida o a tener cualquier comportamiento medio hueviao qué hacemos, le decimos que está actuando "como mina" y dios lo libre, pobre hombre.
Entonces, tenemos todo un carácter asociado a cada género, pero pareciera que es única y exclusivamente generado por un arrastre educacional y de crianza que venimos arrastrando hace siglos. Porque antes, cuando las mujeres no entraban al mundo laboral, qué hacían? se quedaban en la casa, encerradas, aburriendose, fantaseando con encontrar esposo porque durante toda su vida les decían que eso les iba a cambiar la vida y probablemente apoyaban todos sus sueños y fantasías en eso. Y no hacían ni una weá mas! Y qué hace la gente aburrida? puras weás, inventa weás, dice weás, piensa weás... SE COMPLICA por weás. No solo porque no tenga distracciones, sino porque además las únicas personas con las que tiene contacto en este pasado que señalo le dicen que es lo que "hacen las mujeres".
Y bueno, esa parte no se la dije a mi amiga, y si se la digo probablemente me va  decir que si, que puede ser así, pero que eso no le quita la carga de realidad absoluta que tiene su idea de que "los hombres no se complica con weás". Pero no podemos quedarnos con eso, no podemos asumir que es una cualidad masculina que nosotras como pavres y simples mujeres tenemos que APRENDEEEEER, porque como digo, hay un montón de otros factores que pueden influir en estas dos situaciones que ya mencioné, la experiencia, la cantidad de trabajadores, el rubro... TODO.
Es como decir que trabajar en santiago centro es mejor que trabajar en providencia porque cuando trabajaba en mi pega anterior me sentía mas miserable que ahora, siendo que hay dos millones chorrocientos mil otros factores que diferencian un trabajo del otro, la gente con la que trabajo, la situación sentimental, la esperanza en el futuro... etc.
Y acá yo entrampandome en una conversación sobre machismo y feminismo, siendo que fue ella la que empezó con las falacias para empezar. Puro post hoceando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario