Mi compañera venezolana es bastante machista, porque es... bueno, porque es venezolana.
No, la verdad es que no sé, pero tengo la sola sensación de que al parecer por allá por el centro de américa (centro en relación a chile, no?) la gente es mas machista que acá.
Y bueno, es de esas machistas que dicen que el hombre debe pagar todo y que el feminismo les está jugando en contra a las mujeres, porque bueno, se tienen que ir a medias y que cosa mas perjudicial, no? o sea, quien quiere semejante independencia.
Tuvimos una discusión al respecto, la cual empezó porque ella me contaba que el novio de su prima, le había pasado a su prima dinero para que se comprara ropa, y que claro, a ella, mi compañera, le parecía de lo mas cool.
Yo le dije que a mi me daría vergüenza que mi pareja me pasara plata para ropa así, care raja y que Rodrigo alguna vez me ha ofrecido comprarme alguna cosa y le digo que no. Ella se horrorizó y me dijo que por quéeeee no le aceptaaaaba... etc.
Luego dijo cosas mas impactantes, como de que el hombre debe demostrar su interés pagando cosas, porque sino después "se acostumbra" a no pagar nada y yo, choqueada por su visión del mundo, le decía una que otra cosa entre medio, que el amor no se puede demostrar exclusivamente pagando cosas, que hay millones de otras formas y de que el que alguien te pague todo se puede prestar para muchas cosas, como que por ejemplo, un hombre se crea tu dueño porque te compra cosas.
Me decía que si, pero que depende de la persona... que asimismo se corría el riesgo de que la mujer se aprovechara.
Yo, que ya a esa altura estaba horrorizada, le dije que su pensamiento era como el de mi mamá, pero que mi mamá tiene mas de 70 años y que en su caso se justifica, y finalmente le dije, solo para efectos de yo causarle el mismo horror que yo sentía:
-Bueno, la primera vez que fui a un motel con Rodrigo yo pagué la mitad.
Logré mi cometido, su horror llegó a límites tan recónditos que tuvo que hacer una encuesta por la oficina preguntando quién debía pagar la cuenta, si el hombre o la mujer. Los resultados fueron levemente desalentadores. ¿Pa qué quieren ganar plata si quieren que les paguen las weás? ¿Ah? mejor hubieran estudiado literatura u_u. Eso debí decirles, pero como ustedes saben que las mujeres somos hipócritas y cahuineras no les dije nada, lo de mantener cierta armonía con la gente con la que comparto 8 horas diarias no tuvo nada que ver.
Otro día, entre tantas cosas que se conversan, salió el tema de "la mujer hormonal", que la menstruación, que las hormonas, que las mujeres son mas sensibles por las hormonas, que las mujeres son mas hormonales y yo me puse a pensar en qué tan válido será todo ese tema.
Si, las hormonas juegan un papel importante en el estado de ánimo y todo eso, pero como todo en la vida, resulta que las hormonas también afectan mas a las mujeres. Y ya, si, es cierto, tenemos una menstruación que deja un poco la escoba, pero, hasta qué punto es ésto la razón de todos los males?
Siempre se habla de que los hombres son racionales y las mujeres las emocionales y las sensibles, pero después escuchas mas de una historia en donde los hombres de agarran a combos y 15 minutos después son amigos. ¿Eso no es hormonal acaso? Al menos las mujeres somos coherentes con nuestras peleas según los prejucios populares, no? es decir, nos peleamos y dejamos de hablarnos por años o para siempre, porque, pa qué nos vamos a andar volviendo a mezclar con esas maracas, no? Porque claro, nuestras mamis nos enseñaron a odiarnos.
Es cierto, yo lo viví, mi mamá me enseñó a odiar a otras mujeres y he tenido que irme quitando esa huevada con los años.
Pero entonces, ¿que tanto caso hay que hacerle a la famosa regla? Porque claro, ocurre que las mujeres dicen que andan irritables y son muy sensibles a sus ciclos porque tiene el hueveo hormonal, y cada vez que una mujer se enoja dicen que es porque anda con la regla... etc. pero a nadie se le ocurre pensar que las razón del enojo si podría ser válida.
Pensemos en cuando un hombre se enoja por algo, ¿cuanto se le cuestiona su enojo? ¿se asume que es porque "algo" le pasó o se asume que es porque anda en un ciclo hormonal místico de los hombres y que por lo tanto no hay que tomarlo en serio? No, se le intenta degradar con que "anda con la regla".
Por lo que he visto, se asume que "anda con la weá" y que se le pasará, si es que la reacción que tiene es muy desproporcionada o parece carente de sentido, pero no existe un cuestionamiento real, a menos que sea demasiado frecuente y entonces asuman que el loco es bipolar.
La cosa es que tengo cierto resentimiento con el tema de achacarnos las hormonas. Es decir, si, pueden afectar nuestro estado de ánimo, y si, si tomo café me despierta (lo acabo de comprobar), y si recibo mucha testosterona voy a andar afilándome lo que pille... etc. Pero, de ahí a que sea la causa de todos los males, no sé, creo que deberíamos detenernos y decir "sabis qué? tengo razón en enojarme".
Y no, no hablo de andar de histérica por la vida, pero me pongo a pensar en mi, hace unos años atrás, que tomé pastillas anticonceptivas justo en la época en que empecé a pololear. Como si fuera poco, antes de empezar a tomarlas de verdad, recibí una dosis extra para emular una pastilla del día después... good times.
Y bueno, ocurrió que me enojaba po. Y claro, me enojaba y me costaba mucho salir de ese estado y me deprimía y me bajoneaba... etc.
Pasaron así los años, y yo en algún momento dejé de tomar las pastillas y me sentí mejor. Pero en retrospectiva, ese no fue el único factor que cambió en mi vida. Cambiaron ciertas condiciones en la relación, cambió, por sobre todo, mi visión de la relación, y además dejé las pastillas, así que nunca sabré si realmente fueron las pastillas o no las que causaron todo eso realmente. O sea, creo que si hubo cierto efecto, porque finalmente son hormonas externas que una recibe, pero no sé hasta qué punto fueron solo las pastillas. Porque en retrospectiva, las cosas por las que me enojaba igual mas de alguna de la que recuerdo eran bien válidas en realidad, pero como me trataban como si estuviera loca, yo terminaba creyendo que yo era la irracional que se enojaba por tonteras...
Lo que recuerdo puntualmente, fue de una vez, cuando ya había dejado las pastillas, que me enojé y logré calmarme sola y mas aún, lidiar con el ex enojado por mi enojo. Me sentí en una especie de estado zen y claro, asumí que eran las pastillas y punto. Pero como dije, en retrospectiva, empiezo a dudar.
Cuando volví a tomar pastillas, hace mas de un año, le dije al doctor que las anteriores me habían afectado el ánimo, y me dijo que las que me iba a recetar al parecer no hacían eso. Parece que fue cierto, solo me causaron una trombosis, pero qué es la vida si una coágulo amenazando tu vida de vez en cuando? de algo hay que morir, no?
Podría haber tomado las mismas pastillas sospechosas de cagarme el ánimo para haber podido hacer un estudio comparativo mas serio, y así no ser como mi amiga que asume que las cosas son de cierta forma porque las hace un hombre.
En fin, a lo que voy, es que la regla, así por si sola, no debería considerarse como la gran weá, en el sentido de que no debería tomarse como un alterador del estado del ánimo mas grave que un resfrío, o un poco de hambre o un poco de sueño o una jaqueca. Ok, las jaquecas son cuáticas y requieren licencia y reposo, no miren ese auto, pero, invito a la reflexión a nadie... porque nadie lee este blog. Pero mujer, si me lees en tu casa, te digo que si encuentras que "te transformas" con la regla, o que "no te reconoces" o que te enojas demasiado, analiza qué tanto es lo que te dicen y que tanto es cierto... tal vez, tus razones para enojarte son válidas y podrías salir a marchar a la calle, no como yo, que no tengo vida ni tiempo para eso... por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario