Pues no, no la tiene.
¿De que estamos hablando? Pues de relaciones de pareja.
Siempre escucho/leo a gente reclamando contra disney por darnos ideales de relaciones amorosas poco realistas, por aturdir a las mujeres con la idea del príncipe azul y un largo etcétera. Sin embargo, por otra parte, veo a mucha gente conformándose con relaciones mediocres donde no se es feliz y se vive con un gran sentimiento de amargura.
Es mas, existe toda una rama de humor enfocada en las peleas de pareja, los malos entendidos y el profundo desprecio que se terminan teniendo aquellas personas que llevan mucho tiempo juntas. ¿Que hay de eso? ¿Que hay de la normalización de las relaciones mediocres o derechamente malas? Veamos algunas de las relaciones que normalizan una mala vida en pareja:
Homero y Marge
Es el clásico de una relación terrible. Tenemos a Homero, que si bien es una burla de todos los vicios del hombre blanco estadounidense promedio y mantiene una relación promedio con una mujer promedio, es finalmente una suerte de ejemplo de relación. Tenemos a un hombre que normalmente actúa como un saco e' wea con su esposa y una mujer que en general aguanta y aguanta, hasta que a veces se enoja y entonces Homero la arregla con un gesto adorable cada cinco capítulos. Y una como espectadora también olvida las weás malas y considera que está bien, que es una pareja realista, que como es una exageración no importa.
Ross y Rachel
No me he mamado todos los capítulos de Friends y creo que jamás lo haré. Pero gran parte de los que vi, se trataba de Ross y Rachel teniendo problemas primero, para estar juntos y luego, para cuando ya lograron estar juntos. Tenían puros problemas weones, de mala comunicación y actitudes pendejas... y ya, si, es una comedia, pero
Carrie y Mr. Big
La última vez que intenté ver Sex and the city, tuve que cambiarla porque me indigné demasiado. Y eso, que era un capítulo donde ellos estaban juntos y no de esos donde Big le da la cortá y ella solo se golpea contra una pared emocional. Su concepto de pareja es el culpable de hacer algo que siempre hace el enamorado: buscar señales y explicaciones rebuscadas a cosas que en realidad no la tienen. Para colmo, en el caso de la serie, si la tienen, dejando un mensaje de no perder la esperanza con aquella persona que no quiere lo mismo que tu, hasta que finalmente, luego de perder mucho tiempo y energía, decida que si lo quiere. Big no quería a Carrie, pero ninguna de las ilusas que vimos esa serie en la adolescencia fuimos capaz de comprenderlo realmente. El weón primero no la quiere presentar a la mamá, luego ni siquiera es capaz de decirle que "es la indicada" porque simplemente no estaba seguro, mientras ella babea por él, durante... seis? siete temporadas?
Robin y Ted.
Lo mismo que son sex and the city, pero al revés, porque acá es la mujer la que no quiere la familia numerosa con la casa y el perro. En rigor, estuvieron juntos menos de una temporada completa y cuando creímos que ya la había superado... BUM! le dice que la aaama. Y se quedan juntos, porque nunca hay que rendirse con la gente que no quiere el mismo tipo de relación que tu, no?
Estos dos últimos casos son particularmente indignantes, porque no se debería normalizar esa weá. Sabemos que existe, es lo que tendemos a hacer cuando nos enamoramos de alguien, le damos un significado rebuscado a todos sus comportamientos, pero cuando la cosa no va por un lado, deberíamos saber cuando rendirnos, o al menos el mundo no debería hacernos creer que siempre hay esperanza, porque la esperanza puede ser una pérdida de tiempo, no? si él o ella no te quiere, se acaba; si él o ella no quiere casarse y tu si, se acaba; si él o ella es fanático de rápido y furioso y tu no... bueno, tenemos que ser tolerantes, no tiene por qué ser perfecto.
En fin, idealización, my ass, el verdadero cáncer de las relaciones amorosas es creer que las cosas malas, son lo normal, lo real... es ver que alguien te evade y decir "no importa, es lo mismo que le pasó a Carrie, y por lo tanto es normal, porque me identifico con eso... es mas, es maravilloso, porque significa que yo soy la protagonista de una serie de los 90's". Cool, no?
Pues no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario