Me acuerdo que hace tiempo escuché o leí a alguien que ya no recuerdo reclamando sobre la monogamia. Básicamente decían que todo el tema no era mas que una inculcación cultura y como que cualquiera que aspirara a una relación monógama no era mas que un cartucho que se ha dejado influenciar por su crianza y por un ideal de relación imposible.
Pensé que podía tener sentido, pero luego de tanto documental y conclusiones en base a mi imaginación y mas que nada sacando por conclusión, llegué a una ídem que discrepaba con el tema de la pura y simple crianza y las costumbres y algo meramente social.
Creo, que el deseo de la fidelidad por parte del otro parte de algo mas profundo, que es un componente del instinto de supervivencia y preservación, ya que finalmente aún nos quedan instintos básicos que hacen que queramos tener hijos, que nos enternezcan los cachorros de muchas especies... etc. Algunos afirman que casi todas las cosas que hacemos en la vida son en función de conquistar al sexo opuesto y así procrear. Buscamos personas que nos parezcan atractivas, o saludables, o estables o que tengan alguna cualidad que nos signifique una buena descendencia, independiente de si concientemente querramos o no tener hijos, nuestra parte mas primitiva nos dice que si.
Y bueno, en base a ésto, qué es lo que quiere la parte mas primitiva del cerebro de un hombre? Quiere que su "semilla" se propague lo mas posible, y por lo tanto, quiere tener sexo con la mayor cantidad de mujeres posibles y al mismo tiempo no quiere que estas mujeres tengan sexo con otros hombres, ya que eso implica el riesgo de que algunas de estas mujeres termine embarazandose de otro sujeto. Con ésto, el hombre inicial corre el riesgo de terminar gastando recursos de todo tipo en preservar la descendencia de otro sujeto. En resumen, un harén sería la situación mas cómoda para un hombre y sus instintos le dicen que quiere fidelidad de parte de la mujer.
La mujer por otro lado quiere un macho que pueda proporcionar suficiente cuidado de los hijos y por lo tanto, dicha mujer no quiere que éste macho alfa ande teniendo hijos con otras mujeres ya que eso implica que no podrá invertir todos sus recursos en los hijos que tenga con ella, y por lo tanto, las cualidades que le hicieron confiar en que sus hijos estarían bien cuidados ya no estarían a la altura de sus expectativas.
Por otra parte, la otra vez vi en un documental que las mujeres, cuando están ovulando, se sienten mas atraídas por hombres con rasgos mas duros, mas masculinos y fuertes, mientras que en sus períodos menos fértiles se sienten atraídas por hombres mas sensibles, con rasgos mas femeninos y suaves. Con ésto, si solo nos limitáramos a los instintos, una mujer se buscaría a un hombre sensible que fuera amoroso con los hijos para una relación a largo plazo y en sus períodos fértiles tendría sexo con un hombre mas masculino y fuerte para que el hombre sensible criara a los hijos del hombre masculino.
Y básicamente, nuestras relaciones de pareja (según lo abierta que podamos tener la mente) son un eterno conflicto entre los instintos y deseos de un hombre y los de una mujer, los cuales. Con esto, la monogamia se vuelve algo complejo y prácticamente imposible.
Si una es de esas pacatas que quiere una relación monógama, entonces no queda mas que tener la esperanza de que factores como la racionalidad, los sentimientos, la comunicación y toda esa basura terminen por permitir que una relación así se de. Aunque la esperanza es algo muy difícil de obtener en éstos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario