"Cuando una mujer es violada... sigue siendo mujer, pero cuando un hombre es violado... deja de ser hombre", decía mi profesora de ciencias naturales, en la clase de educación sexual que nos hicieron a los 9 años. Mientras que a los pacatos de hoy en día no quieren que les enseñen a los niños sobre la identidad de género, a princios del 2000 en una escuela rural a los niños les decían que si eran víctimas de algo que no podían controlar, se convertirían en homosexuales inmediatamente.
No lo entendí en ese entonces, que no entendía que "el dejar de ser hombre" implicaba una connotación homosexual. Pero tampoco lo entiendo ahora, porque insisto, ser violado no es algo una de las situaciones en las que una víctima pueda tener el control de la situación... es uno de los requisitos de la violación, sino, sería una cosa consensual.
Si, mi profe de ciencias naturales estaba loca y fue la culpable de muchos traumas infantiles en esa aula y probablemente me acarreó uno que otro pensamiento problemático hasta la adolescencia.
La cosa es que existe la idea generalizada de la violación, de que a la víctima en el fondo le gusta, de que se lo andaba buscando, de que no es nah una blanca paloma... A no, eso era otra cosa. Y bueno, como existe esa idea machista preconcebida, porque se parte de la base de que las mujeres deben fingir que no les gusta el hueveo gracias a la carga evolutiva de elegir al sujeto correcto, tenemos el escenario de la mujer hipócrita que al ser violada finge que no quería porque así mantiene la fantasía qlia de pureza que le exige la sociedad. Como si toda esta idea qlia generalizada entre la población machista no fuera suficientemente mala, es extrapolada a cualquier víctima de violación independiente de su género. Por tanto, qué sucede con la víctima masculina de violación? pues al igual que la víctima femenina de violación, una parte alarmante de la población le atribuirá algo de culpa a la víctima, y si ya es complejo para una mujer que según mi ex profesora "sigue siendo mujer" para un hombre es mucho peor.
Y bueno, no tengo una fuente mas amplia, pero hace un tiempo vi un documental sobre víctimas de violación y abuso en las universidades gringas y una de las cosas que señalaban era que se sabía que existía un porcentaje de víctimas masculinas, pero que el porcentaje de denuncias formales era tan bajo que ni siquiera de podía determinar un porcentaje de la población masculina que efectivamente hubiera sido víctima de abuso. Entonces se forma un círculo vicioso, en que no hay denuncias por miedo y la falta de denuncias genera mas miedo a denunciar, porque genera la ilusión de que a nadie mas le han hecho lo mismo.
En fin... aun no logro que me de sueño
No hay comentarios:
Publicar un comentario