sábado, 15 de agosto de 2015

falta de humanidad

Tengo una amiga que trabaja en una consulta oncológica preparando las infusiones que se aplican en quimioterapia.
No sé en todos lados existe la misma modalidad de trabajo, pero ella es relativamente cercana a los pacientes que se tratan en la consulta. El tipo de cercanía que hace que los pacientes le lleven una caja de chocolates para navidad o le den el abrazo de año nuevo.
Un día, cuando mi amiga llevaba cierta cantidad de meses trabajando allí, se enteró que una amorosa señora que le había regalado chocolates para navidad, había fallecido.
Ante la impactante cercanía de la muerte, mi amiga atinó a sentarse en su oficina, con la puerta cerrada y dejó caer un par de lágrimas.
En eso entra su jefa, la mira y le pregunta qué pasa. Mi amiga le responde la verdad, que se enteró de la muerte de una paciente y le dió pena.
-Es que no te puede dar pena- le dijo su jefa, profesional de la salud.
Probablemente la mujer no sabía lidiar con la pena del resto, lo que es curioso si te dedicas a tratar gente que tiene una alta probabilidad de morir en el corto/mediano plazo. Pero es harina de otro costal.
Mas tarde me enteré, que la jefa de mi amiga, había recibido el mismo trato en su "primera vez". Cuando se enfrentó a su primer muerte, su jefe, un doctor, le dijo que si iba a ponerse así cada vez que se le muriera un paciente, entonces que mejor buscara otra cosa que hacer.
Yo digo que todo eso es una huevada.
En primer lugar, mi amiga solo estaba cediendo ante un segundo de desahogo, en la pseudointimidad de su oficina. No es como que hubiera estado lamentándose por los pasillos. Además, su modalidad de trabajo no son las urgencias, por lo que puede darse el lujo de sentirse afectada hasta cierto punto por la muerte de alguien por quien sentía cierto afecto... o sea weóoon, como es posible que tenga que estar explicando estas cosas? Y finalmente... insisto, un momento de debilidad, para sentir pena y después, seguimos adelante po. Y respecto al discurso que le dieron a su jefa... otra bullshit mas.
No puedes, simplemente no puedes aplicar un criterio tan tajante por como reacciona una persona la primera vez que se enfrenta a una situación impactante. Lo mas probable es que ese qlio haya vomitado en una autopsia y nadie le dijo la misma estupidez... o tal vez si se la dijeron y se aplica el mismo fenómeno del niño golpeado que de adulto se vuelve agresor. No lo sé, y no me importa. Lo que me importa, es que no hay razón alguna que impida que una persona pueda lamentar y ponerse un poco triste por la muerte de otro, aunque sea su trabajo, y aunque ocurra un millón de veces.
Otra cosa es echarse a morir, caer en depresión... etc. Además, que en éste tipo de cosas hay dos escenarios posibles. O te acostumbras y aprendes a lidiar con el tema o terminas colapsando y dejando la profesión, en cualquier caso, es algo que ocurre a su tiempo, sin que ningún saco e' wea te diga que es lo que puedes o no puedes sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario